El Código Ético de la Asociación Custodire tiene por objeto comunicar interna y externamente la misión, visión, valores y principios que la entidad defiende y el comportamiento que se espera de trabajadores, voluntarios y cualquier persona que tenga algún tipo de responsabilidad en al tarea de conseguir la misión de la entidad, en sus relaciones con los diferentes grupos de interés; así como el comportamiento que se espera de la organización hacia los empelados, voluntarios, usuarios y sus familias, fijando reglas para poder afrontar dilemas o asuntos delicados que pueden surgir en la dirección y gestión de la entidad en relación a asuntos que puedan afectar a las personas en situación de vulnerabilidad usuarios de la misma.

La gestión de la Asociación Custodire está comprometida con la ética, permitiéndose prestar servicios como respuesta integral y personalizada para la formación, desarrollo e integración de personas en riesgo de exclusión social; con una especial dedicación a la infancia y la juventud vulnerable, atendiendo necesariamente a la vez a sus familias, en necesidades básicas y en el acompañamiento del proceso madurativo del menor en su entorno.

Mediante todas nuestras acciones buscamos construir una sociedad más justa y solidaria en la que todos los niños puedan optar a unas mismas oportunidades de seguridad, protección, educación, ocio y proyección sociocultural; y los jóvenes encuentren ámbitos de crecimiento e integración que eviten escenarios reiterados de exclusión, condenando a las nuevas generaciones a repetir modelos de vida marginales.

Tenemos como Misión: Cuidar, proteger y acompañar el crecimiento personal y comunitario de sectores desfavorecidos de la población, con una dedicación principal a infancia y juventud.

Todo esto no sería posible sin nuestros voluntarios, pero tampoco lo sería sin vosotros. Como cada año queremos vuestra colaboración y os pedimos más que nunca que unamos fuerzas en este proyecto. Se lo que estás pensando, estás deseando colaborar pero no sabes como. Si eres de la región de Murcia o te apetece aventurarte y tienes conocimientos que aportar estaremos encantados de que nos ayudes, puedes mandarnos un correo a asociacioncustodire@gmail.com, buscamos voluntarios, entusiastas, educadores, toda ayuda será bien recibida. Por otro lado recaudamos fondos a modo de «Beca» para nuestros niños, si quieres colaborar cualquier aportación es válida para llegar a la cantidad de 50€ que garantiza la asistencia de un niño más en nuestra escuela de verano. Como ves es muy sencillo y estamos deseando contar contigo. ¿Te apuntas?

Los OBJETIVOS de este Código Ético son los siguientes:

  • Unificar un mismo estilo ético de actuación de toda persona que intervenga de alguna manera en la Asociación, desde su Junta Directiva hasta voluntarios o profesionales con una intervención puntual.
  • Concienciar a la sociedad de la urgencia de cuidar integralmente a los más vulnerables, como estrategia natural de auténtico desarrollo.
  • Marcar el ritmo de las actividades y proyectos de la Asociación, encaminado siempre a proteger y promover la dignidad de la persona.
  • Ofrecer una gestión caracterizada por la transparencia, la honestidad y la coherencia.
  • Colocar a la persona en riesgo de exclusión en el lugar que le corresponde, poniendo los procesos, protocolos y mecanismos de intervención siempre al servicio del niño, el joven y sus familias; y no al contrario.

Con el objetivo de Cuidar, proteger y acompañar el crecimiento personal y comunitario de sectores desfavorecidos de la población, con una dedicación principal a infancia y juventud, consideramos que es necesario un conjunto de normas éticas y actuaciones para que la entidad, sus responsables y quienes participan en ella a cualquier nivel orienten su actividad de tal forma que hagan patentes de forma inequívoca estos valores y contribuyan a conseguir que nuestra misión progrese día a día en la dirección marcada.

Debemos mencionar la importancia que tiene la sensibilización para consecución de nuestras metas, ya que sensibilizar es transmitir a la sociedad una realidad difícil de asumir, con el fin de conseguir cambios en las actitudes y en los hábitos que favorecen la existencia de esos problemas, llevándose a cabo en nuestra Asociación actuaciones dirigidas a sensibilizar a la comunidad , propugnando y trabajando para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando voluntariado joven que pueda concienciarse de la realidad; además de actividades de índole artístico o deportivo con las que nos hacemos presentes en el ritmo de la comunidad.

Los valores que se promueven en relación a la Asociación son:

  • SERVICIO

La Asociación Custodire tiene arraigada la vocación de servicio a infancia y juventud en riesgo de exclusión social; la misma denominación de nuestra entidad en su sentido de «cuidar» aborda la dimensión del servicio como esencial de su identidad. Esta vocación es manifestación del principio que mueve a las personas y a la sociedad a prestar ayuda a sus semejantes en situación de sufrimiento o fragilidad promoviendo la dignidad de la persona, la justicia y la solidaridad.

Los servicios que presta la Asociación procuran cubrir las necesidades de nuestros usuarios y sus familias con el fin de alcanzar una integración social a través de la educación, la formación en valores, el ocio saludable y el acompañamiento personalizado, facilitándole acceso a los recursos que garanticen el respeto de su dignidad y de sus derechos, siendo los servicios los siguientes:

  • Refuerzo educativo integral.
  • Entrenamiento continuado en habilidades sociales.
  • Oferta de ocio saludable para infancia y juventud.
  • Orientación sociolaboral.
  • Hogar para jóvenes en situación vulnerable.
  • Escuela de familias.
  • Servicio multiprofesional: servicio médico-sanitario, atención psicoterapéutica, talleres de formación profesional.
  • Asesoramiento administrativo.

El desarrollo de estos servicios se llevará a cabo por los profesionales y voluntarios, entendiendo su labor como un quehacer al servicio de la comunidad, centrado en la dignidad de la persona en riesgo de exclusión social y en su familia, teniendo como referente obligado y último de su actuación la mejora de su calidad de vida, debiendo ser prestados sin hacer distinciones de trato basadas en criterios de simpatía o posición, ajenas y distintas a las derivadas de criterios técnicos o profesionales.

Para garantizar la adecuada configuración de estos servicios y una máxima calidad en la prestación de los mismos, el profesional entenderá la formación como un deber derivado de su compromiso hacia niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, participando en cuantas acciones formativas se consideren necesarias provenientes del Plan de Formación propio de la entidad.

  • APOYO MUTUO

El apoyo mutuo entre los profesionales de la entidad , en sus distintas categorías y responsabilidades, entre las familias y usuarios entre sí y entre profesionales, usuarios y familias constituye uno de los elementos fundamentales de nuestra entidad para conseguir nuestro fin último, siendo expresión de unos de unos lazos especiales de fraternidad, solidaridad entre quienes se reconocen en circunstancias semejantes.

Para garantizar el necesario apoyo mutuo, la Asociación orientará siempre sus actividades, estrategias y tácticas en función de las necesidades de nuestros grupos de interés y en ningún caso basándose en posicionamientos institucionales, políticos o económicos; asegurándose, además la máxima coordinación entre los profesionales con el fin de llevar a buen término sus funciones, redundando así en una buena prestación de nuestros servicios, por lo que este apoyo mutuo requiere una buena comunicación entre todos los profesionales y con los usuarios y familias.

La buena comunicación, además , es un factor imprescindible para generar entre el personal un buen clima laboral, de confianza y de motivación que siempre se verá reflejado en un buen desarrollo del trabajo y, por tanto, en una mejora de la calidad de vida de los usuarios y familias pues genera un mayor compromiso e implicación de los trabajadores al sentirse escuchados e importantes.

Para que esta comunicación se lleve a cabo de forma ágil y eficaz hay establecidos cauces de comunicación a varios niveles:

  • Entre la Junta Directiva y los socios, a través de las Asambleas.
  • Entre la Asociación y los profesionales contratados, mediante un feedback diario y reuniones mensuales.
  • Entre la Asociación, profesionales y voluntarios, a través de reuniones mensuales y convivencias puntuales.
  • Entre la Asociación, incluidos directivos, socios, profesionales y voluntarios, y los usuarios y sus familias, a través de convivencias puntuales, la participación en las actividades y la evaluación de las mismas y la información necesaria y conveniente sobre las necesidades particulares de los usuarios y sus inquietudes, expresadas en el «buzón de sugerencias para crecer».
  • De otra parte, la comunicación con instituciones externas a la entidad y personas físicas colaboradoras, se lleva a cabo fundamentalmente por medio de los miembros de la Junta Directiva; siempre abierta a la posibilidad de nuevos contactos beneficiosos para los usuarios que provengan del conocimiento por parte del personal de la Asociación. Y para la transmisión de información hacia el exterior para la captación de voluntarios, socios, fondos, etc., contamos con la web de la entidad y los perfiles en las redes sociales.

REIVINDICACIÓN:

La Asociación Custodire nunca cesará en su labor de reivindicar los derechos de las personas en riesgo de exclusión social, de propugnar acorde con los ODS la necesidad urgente de la Erradicación de la Pobreza y de actuar mediante sus proyectos de manera efectiva en la plena integración de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad; exigiendo para ello mejoras a la sociedad y a los representantes políticos pues, con esas mejoras, se consigue una igualdad en la comunidad para nuestros usuarios y se garantiza su derecho a la justicia en igualdad de derechos y oportunidades.

Como manifestación de esta labor se encuentran las relaciones que la entidad tiene con diversas instituciones tanto locales como autonómicas, entidades bancarias, proveedores, etc., a través de solicitud de subvenciones o ayudas que permitan mantener nuestros servicios de calidad.

Pero no solo existen reivindicaciones económicas sino, sobre todo, de sensibilización y concienciación de la comunidad, buscando la visibilización de nuestros usuarios y sus circunstancias en actividades y espacios de vida social (liga comarcal de fútbol, colaboración con residencia de ancianos, actuaciones en eventos de la ciudad, jornadas de «puertas abiertas»…), invitando siempre a los ciudadanos a compartir con nosotros parte de su tiempo y lograr la inclusión social de nuestros usuarios.

PARTICIPACIÓN:

La participación es considerada en nuestra Asociación como un valor fundamental de nuestra organización y desarrollo permitiendo crear un sentido de pertenencia, de calidad, promoviendo la transparencia y la comunicación, por lo que la entidad fomenta la participación en todos los niveles, tanto a nivel interno como externo a través de un sistema de voluntariado, creando vínculos que nos hacen caminar a todos en la misma dirección y hacia nuestro objetivo único.

  • La Junta Directiva respetará los procesos participativos estatutarios como son el derecho de los socios a asistir a Asambleas Generales, a ser elector y elegible para cargos y responsabilidades, a participar en actividades de la Asociación, a ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la entidad.
  • Las familias participan a través de la Escuela de Familias.
  • Los profesionales de la Asociación pueden participar haciendo sugerencias sobre cualquier servicio o actividad de la entidad, mediante las herramientas de evaluación, el feedback diario y el «buzón de sugerencias para crecer».
  • Las herramientas de evaluación consisten en encuestas que se pasan al finalizar cada periodo en todos los proyectos, destinadas a captar las necesidades formativas, su satisfacción en cuanto al clima laboral, su motivación, su integración y adaptación en su puesto de trabajo, entre otros aspectos.

CARENCIA DE ÁNIMO DE LUCRO Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN:

El principal objetivo de la Asociación Custodire es conseguir que los niños y jóvenes en situación de desventaja social tengan acceso a las mismas oportunidades educativas, de ocio y desarrollo psicosocial que cualquier persona de su edad.

Esta entidad es de las llamadas sin ánimo de lucro, es decir, es un conjunto de medios humanos (contratados y voluntarios), materiales y financieros que se organizan para suministrar bienes o servicios y conseguir así un objetivo social, lo cual se demuestra por las siguientes características:

  • Tiene carácter privado.
  • Cuenta con una organización en sentido formal.
  • No tiene ánimo de lucro, destinándose todos los beneficios a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias.
  • Posee un alto grado de participación voluntaria en sus actividades.
  • Cuenta con capacidad de autocontrol institucional de sus acciones.
  • Su gestión está basada en principios y valores, siendo democrática y transparente.
  • Su actuación está integrada en la comunidad.

Además de carecer de ánimo de lucro, la entidad goza de transparencia en la gestión, optimizando los recursos disponibles para garantizar el logro de nuestro objetivo, siendo los gestores responsables ante los socios y ante los organismos que han depositado su confianza en la entidad, pero, sobre todo, ante las personas a quienes atienden, que podrían verse desamparadas si la entidad desapareciese. Como muestra de esta transparencia, la entidad presenta las Cuentas Anuales en el Registro de la Comunidad Autónoma y rinde cuentas anualmente a la Asamblea de Socios.